Este miércoles, el Gobierno dio a conocer la actualización del contenido del Pacto de Mayo, incorporando la educación como uno de los diez puntos fundamentales, en respuesta a un reclamo presentado por la oposición. Esta modificación se realiza en comparación con la versión original que el presidente Javier Milei presentó ante la Asamblea Legislativa en marzo pasado.
De los diez ítems que conforman el pacto, nueve se mantienen sin cambios, pero se introduce en el punto 4 “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Este nuevo punto reemplaza al anterior punto 9, que proponía “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de difundir esta actualización, que será presentada oficialmente durante la vigilia del 8 al 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. En este evento, el presidente Milei, junto con gobernadores, ex presidentes y otros referentes nacionales, firmarán el renovado Pacto de Mayo.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.