#periodismoenred

Milei y la “visita privada” a España con fondos del Estado

Compartir en

El reciente viaje de Javier Milei a España no deja de dar tela para cortar. Luego de la polémica con el presidente de ese país, Pedro Sánchez, por afirmaciones vertidas durante un cónclave partidario de la ultraderecha española, ahora una reciente investigación del diario El País develó que el viaje del mandatario argentino no fue una visita oficial.

A raíz de esto, diputados nacionales de la UCR denunciaron penalmente a Milei. Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre del Bloque Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este viernes una denuncia penal y piden que se investigue al presidente y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por peculado y defraudación al estado.

El medio español publicó esta semana un documento de la Embajada Argentina en España dirigido al gobierno español donde se especifica que el viaje de Milei era una “visita privada”. De hecho, no fue recibido por el presidente español dado que no se acordó una audiencia.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que Milei viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado”, aseguró la denuncia de los diputados.

Además, según la información que publicó el diario español, la carta aseguraba que “Milei viajaría en el avión oficial y anticipaba que se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible”.

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, detalló la carta presentada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. De forma sugestiva, el medio español deslizó que el gobierno argentino “quedó bajo el escrutinio público por los gastos de los viajes al exterior de Milei, caracterizados en su mayoría por una agenda menos vinculada a los intereses nacionales que a los suyos particulares”.